jueves, 12 de diciembre de 2013

SECTOR TURÍSTICO EN EL ESTE HA REGURIZADO MAS DE 800 NACIONALES HAITIANOS

(noticiasjosebaez) Higuey, El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, informó ayer que en tan solo dos semanas  el sector turístico del Este ha regularizado a unos 800 haitianos que estaban indocumentados, como parte  de la implementación del Programa Nacional de Regularización de Extranjeros, instituido por el Poder Ejecutivo en cumplimiento del mandato de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

“Yo he visto que se le ha ido buscando una solución al problema, por ejemplo, en el caso de nosotros, en dos semanas 800 y tantos haitianos consiguieron su documentación y fueron carnetizados”, precisó Rainieri.

El empresario dijo que en Bávaro y Punta Cana, de 75 mil habitantes que tienen esas comunidades, 30 mil son de nacionalidad haitiana, según un censo realizado por el Grupo  Punta Cana.

“Entonces vamos a atender el país desde ese punto de vista, porque Israel no le da su territorio a los palestinos, El Líbano no se lo da, tampoco Arabia Saudita a  los extranjeros que residen allá, yo creo que hay que buscar formas, pero sin acusaciones y sin ofensas”, sostuvo Rainieri, refiriéndose a los sectores que buscan que todos los haitianos sean nacionalizados.

Dijo que esa zona hotelera cuenta con 4% de empleados de procedencia extranjera, de los cuales solo 1% es de procedencia haitiana.

Explicó que el 3% restante es de otras nacionalidades y que todos han tenido que ir a sus países a buscar sus papeles, luego de la nueva disposición de regularización.

Rainieri explicó que entre las demás nacionalidades de los empleados extranjeros del sector hotelero del Este figuran españoles, franceses, norteamericanos, guatemaltecos, canadienses  y otros.

El presidente del Grupo Punta Cana manifestó que el sector turístico no ha recibido ninguna presión, y que por decisión propia se han  acogido al plan de Regularización, “porque somos cumplidores de las leyes y disposiciones”.  

Más beneficios
Tras expresar que todo el personal extranjero que trabaja en el sector turístico de la región Este del país se está regularizando de manera rápida, Rainieri dijo que eso ha permitido a esos empleados adquirir todos sus derechos y, en consecuencia, sus ingresos se incrementan en más de 35%.

“Ahora ellos tienen que cobrar más, cosa que yo considero correcta, porque es importante que todo ser humano sea tratado en igualdad de condiciones. Y con la regularización y la carnetizacion de ese personal, ahora tienen, no derecho, sino de hecho todos los derechos que tienen los demás trabajadores en República Dominicana”, dijo Rainieri.

Observó que ese es uno de los beneficios que ha generado la sentencia del  Tribunal Constitucional que fija las condiciones para obtener la nacionalidad dominicana. “Pero ocurre que solo nos detenemos a ver y mencionar las cosas malas y no las buenas”, agregó.

El empresario turístico manifestó que él es de los que cree que en el proceso de regularización hay que marchar sin prisa, pero a la vez sin pausa.

Rainieri entiende que en vez de estarse ofendiendo  innecesariamente, lo inteligente sería ir buscando entre esos sectores las soluciones al problema.

“Yo no había visto en la historia, ni siquiera cuando la muerte de Trujillo, ni tampoco cuando la Guerra Civil, a los dominicanos acusándose mutuamente y con falsedades afectando a personas respetables”, agregó.

Consideró que 90% de quienes están inmersos en discusiones sobre el tema no se han leído el decreto, en el que se instituye el Plan de Regularización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario