miércoles, 10 de julio de 2013

Indagan 8 funcionarios cabildo de La Romana


(noticiasjosebaez) LA ROMANA, El alcalde y otros siete funcionarios del Ayuntamiento de La Romana son investigados por supuestos desfalcos y malversación de fondos por el Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DPCA). Los investigados son el alcalde Juan Antonio Adames (Tony), la contralora, Juliana Guzmán, los regidores Osvaldo Cruz Báez y Alejandro Ferreiras, presidente y expresidente del consejo edilicio, los funcionarios Yessel Bautista, Guillermo Antonio Martínez y Cirilo Rosario, director y supervisor de limpieza.

Al alcalde Adames se le acusa de cambiar en una agencia de cambio un cheque por 500 mil dólares que donó la embajada del Reino Unido de Marruecos para construir obras, y que  a la fecha los recursos no han ingresado a las arcas municipales.

Los regidores Wanchy Medina y Jesús Medina, denunciaron que el ejecutivo municipal cambió el cheque  21056 que emitió la embajada del Reino Unido de Marruecos,  firmado por los señores Gretchen Rosario y Ángela Ureña, titulares de la cuenta en el Banco Dominicano del Progreso S.A., el cual se giró a nombre del Ayuntamiento de La Romana, el 11 de noviembre de 2010, pero que fue canjeado en la casa de cambio Rodríguez Reyes, y lo depositó mas tarde en violando el artículo 298 de la ley municipal.

Afirman que las actuales autoridades del Ayuntamiento recibieron una deuda de 23 millones de pesos, la cual se ha incrementado a unos 200 millones de pesos.

Los regidores Wanchy y Jesús Medina, denunciaron que el Cabildo tiene 14 meses que no paga a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), provocando que los seguros médicos de los empleados hayan sido inhabilitados, por no reportarse los fondos de pensiones.

“En el Cabildo se les descuenta a los empleados mensualmente, pero no se paga al Fondo de Pensiones desde hace 14 meses”, aseguran.

Indicaron que por el desorden financiero en el Ayuntamiento, el alcalde y los funcionarios responsables fueron sometidos ante la Cámara Civil de La Romana, que los condenó al pago de RD$30 millones.

“Los funcionarios vendieron cinco obras hace dos años y solo dos se han terminado, estas son las aceras y contenes del barrio George, y las aceras y contenes de la avenida Padre Abreu”, precisaron.

Las no concluidas son las construcciones de las aceras y contenes del Paseo Padre Abreu, tramos I, II, III, IV, V; las del lado norte de la  avenida Libertad, y de la avenida Libertad, extremo sur.

Los regidores subrayaron que también se han emitido más de cien cheques a nombre de Guillermo Martínez, director de Limpieza y más de 80 cheques a nombre de Cirilo Rosario, supervisor de Limpieza, por montos entre 28 mil, 49 mil, 25 mil, 64 mil, 50 mil, y más.

“Nos llama a la atención que los señores Guillermo Martínez y Cirilo Rosario, siendo empleados del Cabildo, se les confeccionen cheques por más de un millón de pesos, en una clara violación a la ley 41-08, y  viola los procedimientos internos que índica la Contraloría”.

Uno de los  casos más sonados es el arrendamiento a 20 años de un solar que no existe en los registros de catastro, a un  italiano para instalar un pequeño atracadero de lanchas en la margen de río Salado.

El italiano, de apellido Campani ha amenazado con revelar los nombres de quien o quienes recibieron dinero para la aprobación del referido arrendamiento, si les rescinden el contrato.

También la contralora del consejo municipal, Juliana Guzmán, y Yessel Bautista son acusadas por el ingeniero Inocencio Pierret, de falsificar su firma para cobrar un cheque, junto a los esposos Figueroa, una pareja de prestamistas que fungieron como subcontratistas en obras del ingeniero Inocencio Pierret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario